Estás en > Personal

  PERSONAL

Con una formación artística de ilustrador, Juan Manuel comienza sus colaboraciones en el mundo editoral en revistas de corte humorístico y de información en la década de los 80 (El Jueves, Matarratos, Interviu...). Así mismo realiza trabajos publicitarios para distintas agencias también relacionados con la ilustración.

Al mismo tiempo, aficionado a los paseos por la naturaleza en las cercanías de Barcelona, disfruta con la observación de los animales más comunes que están en su entorno y visita frecuentemente el zoológico. En esa atracción por la naturaleza, confiesa que fue determinante su descubrimiento de las montañas pirenaicas como un enorme y exhuberante plató natural, al que desde entonces visita con frecuencia para la realización de numerosos reportajes.

Fruto del interés por el mundo natural y el descubrimiento de los espacios naturales de Catalunya, Juan Manuel encuentra en la fotografía un medio más atractivo para captar las sensaciones que en él provoca la contemplación del paisaje y los animales. Por este motivo, poco a poco, la fotografía comienza a ser una actividad frecuente en sus excursiones por los paisaje que visita, y así se inicia la creación de su actual y amplio archivo fotográfico de temas naturalistas y de viajes.

Sus imágenes e ilustraciones han sido publicadas en revistas de ámbito nacional (Altair, Descobrir Catalunya, El Mundo de los Pirineos, National Geographic España, Nat, Integral, Viajes National Geographic, Historia National Geographic, Península, Quercus, Biológica, Natura...) e internacional (Terre Sauvage, Oasis, BBC Wildlife...).

Sus trabajos han aparecido en libros y otras publicaciones de temas naturalistas y de viajes de las editoriales más importantes del país (Grupo Zeta, Planeta, Prames, Ediciones 62, Sàpiens Publicacions, RBA, Enciclopedia Catalana, Santillana...).

Es autor de las imágenes de las guías Fauna del Pallars Sobirà (Enciclopedia Catalana) y Peixos, Amfibis i Plantes Aquàtiques del delta de l´Ebre (Parc Natural del delta de l´Ebre).

Ha colaborado con entidades e instituciones (Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona, Fundació Territori i Paisatge, Diputación de Navarra, Junta de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha), y asociaciones conservacionistas (SEO, Depana, WWF, ADF Pallars Sobirà) en la confección de folletos, posters, postales y otras publicaciones con el fin de divulgar proyectos de conservación de especies faunísticas y espacios naturales. Sus fotografías aparecen en audiovisuales de parques naturales y nacionales, en exposiciones itinerantes del Museo de la Ciencia de Barcelona y en el Centro de Conservación del Quebrantahuesos en Suiza.

Sus imágenes forman parte de los archivos de las agencia Nature Picture Library (Bristol, Inglaterra), Bios (Paris, Francia) y Okapia (Frankfurt, Alemania).

En la actualidad se dedica a la comercialización de su archivo fotográfico y de ilustración, a la realización de reportajes fotográficos y al diseño de libros y otras publicaciones de temas naturalistas.

© 2007, JUAN MANUEL BORRERO. Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías e ilustraciones. E-mail: juanmanuel@borrero.eu